El cometa ISON ha llamado la atención desde su descubrimiento. ¿Es realmente tan interesante? ¿Por qué? Leer más
ISON será visible a simple vista. ¿Dónde, cuándo y cómo observarlo? Leer más
Investigadores del IAA-CSIC estudiarán, entre otros, la composición química de ISON, su interacción con el viento solar o incluso buscarán compuestos aún no hallados en ningún cometa Leer más
Los cometas son uno de los objetos más fascinantes del Sistema Solar. Conoce más sobre su naturaleza. Leer más
Estudio del polvo en ISON
Los cometas resultan interesantes porque constituyen objetos que apenas han sufrido transformaciones desde que se formaron a partir de los restos de la nebulosa que dio origen al Sol y los planetas hace cuatro mil seiscientos millones de años, y por lo tanto su estudio en detalle nos acerca a las condiciones reinantes en los orígenes del Sistema Solar.
En este sentido, un proyecto de observación encabezado por José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se centrará en el estudio de las características de los granos de polvo de ISON (forma, tamaño, composición...) para indagar en el pasado.
Los investigadores han obtenido tiempo de observación en el telescopio de 2,2 metros del Observatorio de Calar Alto para estudiar ISON a lo largo de tres momentos: el acercamiento al Sol (mes de octubre), cuando se aproxima a su máximo acercamiento al Sol o etapa pre-perihelio (mediados de noviembre) y cuando comience a alejarse del Sol (finales de diciembre).
Así, el equipo no solo podrá estudiar las características del polvo cometario, sino también su variabilidad según su órbita lo acerque y aleje del Sol.
Este estudio se halla enmarcado en una campaña de observación internacional y sus datos se completarán con los obtenidos a través del NASA Infrared Telescope Facility (NASA/IRTF) y por el telescopio japonés SUBARU.